Histoplasmosis pulmonar aguda (primaria)

Definición

Es una infección respiratoria causada por la inhalación de las esporas del hongo Histoplasma capsulatum.

Causas

Histoplasma capsulatum es el nombre del hongo que causa la histoplasmosis. Se encuentra en el centro y oriente de los Estados Unidos, oriente de Canadá, México, Centroamérica, América del Sur, África y sudeste asiático. Se encuentra comúnmente en los suelos en los valles de los ríos. El hongo llega a los suelos principalmente a través de los excrementos de pájaros y murciélagos.

Usted puede enfermarse al inhalar esporas producidas por el hongo. Todos los años, miles de personas con un sistema inmunitario normal se infectan en todo el mundo, pero la mayoría no resultan seriamente enfermas. La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma o tiene solo una enfermedad seudogripal leve y se recupera sin ningún tratamiento.

La histoplasmosis pulmonar aguda puede ocurrir como una epidemia, con muchas personas en una región que se enferman al mismo tiempo. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (ver la sección de Síntomas más abajo) son más propensas a:

Los factores de riesgo abarcan viajar o residir en la parte central u oriental de los Estados Unidos, cerca de los valles de los ríos Ohio y Mississippi, y la exposición a los excrementos de pájaros y murciélagos. Esta amenaza es mayor después de demoler un viejo edificio y que las esporas se junten con el aire, o al explorar cavernas.

Síntomas

La mayoría de las personas con histoplasmosis pulmonar aguda no presentan síntomas o solo síntomas leves. Los síntomas más comunes son:

La histoplasmosis pulmonar aguda puede ser una enfermedad seria en las personas muy jóvenes, de edad avanzada o con un sistema inmunitario debilitado, incluso personas que:

Los síntomas en estas personas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Para diagnosticar la histoplasmosis, debe tener el hongo o signos del hongo en su cuerpo. O su sistema inmunitario debe mostrar que está reaccionando a dicho hongo.

Los exámenes incluyen:

Tratamiento

La mayoría de los casos de histoplasmosis se resuelven sin un tratamiento específico. A las personas se les aconseja reposo y tomar medicamentos para controlar la fiebre.

Su proveedor de atención médica puede recetarle medicamentos si usted está enfermo por más de 4 semanas, tiene un sistema inmunitario debilitado o está teniendo problemas respiratorios.

Expectativas (pronóstico)

Cuando la infección de histoplasmosis es grave o empeora, la enfermedad puede durar hasta 6 meses. Aún así, rara vez es mortal.

Posibles complicaciones

La histoplasmosis pulmonar aguda puede empeorar con el tiempo o convertirse en histoplasmosis de larga duración (crónica), la cual no desaparece.

La histoplasmosis se puede propagar a otros órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo (diseminación). Esto a menudo se observa en bebés, niños pequeños y personas con un sistema inmunitario debilitado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si:

Prevención

Evite el contacto con los excrementos de pájaros o murciélagos si está en un área donde la espora es común, especialmente si usted tiene un sistema inmunitario debilitado.

Referencias

Deepe GS. Histoplasma capsulatum (histoplasmosis). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases, Updated Edition. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 265.

Kauffman CA. Histoplasmosis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 332.


Actualizado: 2/24/2018
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com